Cómo impacta el alza del euríbor a una hipoteca

¿Cómo impacta el alza del euríbor a una hipoteca? Seguro, que en algún momento te has hecho esta pregunta y también te gustaría saber si puedes minimizar el impacto que tiene este en las cuotas mensuales que tienes que pagar. Continua leyendo y conoce sobre euríbor.

Ahora bien, lo primero que debes saber es que el Euribor, es la referencia principal para el cálculo de los intereses de una hipoteca a tipo variable, es revisado cada 6 meses o 12 meses, de acuerdo el contrato que hayas firmado con el banco.

Visitar Sitio Oficial

 

Debes tener en cuenta, que el euríbor afecta a aquellos que firman una hipoteca a interés variable, como el 60% de las que son firmadas en España; si tu hipoteca es a tipo fijo el interés que es firmado al contratar la hipoteca se mantiene durante todo el préstamo, y cancelaras la misma cuenta. Pero en las hipotecas variables el banco determinara el interés con el euríbor, más el diferencial que establece la entidad.

A pesar que existen distintos tipos de euríbor, generalmente en España se aplica el de tipo anual, puedes chequearlo en un simulador: esto significa que una vez al año el banco revisara la evolución del euríbor en relación al año pasado y, de acuerdo a eso, subirá o bajará el euríbor que te aplicaran, y con esto también variara tu cuota mensual.

Aunque en los últimos años el euríbor se ha mantenido en números negativos, una pronta variación de este índice es algo muy importante: una subida del 1% en una hipoteca media en España que gira alrededor de los 120.000 euros, puede significar que tengas pagar al año entre 1.100 y 1.500 euros más, según el contrato que hayas firmado. Por lo tanto, es algo que te puede afectarte mucho y más si no esperas ese cambio.

Así como, para los autónomos y para el resto de las personas, el Euribor les afectará a medida en la que contraten un servicio bancario que tenga un interés variable dependiente de este índice.

La mas alta incidencia del euríbor se encuentra en la mensualidad de la hipoteca que las personas pagan  a los bancos. Pero también, existen otros tipos de depósitos y créditos que son afectados por la alza y baja de este valor.

Visitar Sitio Oficial

 

Desde enero de 2020, los créditos de hipotecas se regirán por el nuevo euríbor, calculado a través de la futura metodología. Está pronosticado que afecte en gran forma a la economía. En España, el 90% de las hipotecas de plazo variables se rigen por este índice. De esta forma, todas las personas que tengan una hipoteca podrán ver cómo se revaloriza de acuerdo al nuevo modelo de euríbor.

De hecho, si tienes una hipoteca de tipo fija, el euríbor no afectara. No obstante, entra en discusión de decidir si es una hipoteca de interés variable. En la actualidad, España el 58,6% de las personas que contratan de tipo variable en relación al 41,4% que prefiere a tipo fijo.

Como te explicamos anteriormente, euríbor está subiendo de manera lenta y leve. Los usuarios que rigen su hipoteca por el valor anual apenas se darán cuenta del alza del euríbor en unos euros mensual, ten en cuenta que todo dependerá del importe que hayan contratado con la entidad bancaria.

De hecho, los autónomos que hayan contratado una hipoteca Bankia para adquirir el local donde realizan su actividad profesional, se verán afectados por el valor variable del euríbor. Lo mismo sucede, si el crédito hipotecario es para la compra de la vivienda.

Visitar Sitio Oficial

 

Antes de solicitar una hipoteca, te recomendamos que tu conozcas el coste de la hipoteca y como esta cotizado el euríbor. De esta manera, te evitas pasar malos ratos en el futuro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*