Que es una hipoteca fija – Tasas fijas o variables?

TE RECOMENDAMOS:

Valoración del editor

Espectacular

¿Estás pensando solicitar una hipoteca pero no sabes decidir cuál es la que más te conviene? ¿Has escuchado hablar de la hipoteca fija pero no sabes a qué se refiere? En esta ocasión vamos a aclarar ciertas dudas y preguntas que surgen en las personas al momento de contratar una hipoteca de tipo fijo.  Empezaremos por aclarar qué es una hipoteca, para luego explicar con más detalle la hipoteca con intereses fijos, y finalmente te daremos una clave para que sepas cómo escoger el tipo de hipoteca que más te conviene. Comencemos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de una hipoteca? La hipoteca es un tipo de préstamo o crédito donde queda vinculada la propiedad de un bien inmueble que garantiza el cumplimiento de la obligación contractual. En otras palabras, el pago del préstamo está garantizado por el valor del inmueble hipotecado.

En general las personas solicitan los créditos hipotecarios para adquirir una vivienda, quedando la misma vivienda como garantía. En otros casos las personas coloca como garantía una propiedad inmueble previa. También existen modalidades de préstamos hipotecarios donde el dinero de la hipoteca se utiliza para otros fines distintos a la adquisición de vivienda, como por ejemplo la reunificación de deudas. En particular las hipotecas que se solicitan a capitales privados se utilizan con estos fines, pues no suelen cubrir más del 50% del inmueble hipotecado.

Para la contratación de una hipoteca, el cliente se compromete, mediante la firma de un contrato notariado, a pagar la cantidad prestada más el monto de los intereses pautados en cuotas mensuales durante un tiempo definido. La conjunción de estas variables determina distintos tipos de hipotecas: tipo fijo, tipo variable o tipo mixto.

Ahora, ¿qué es una hipoteca fija? Es importante aclarar las dudas en torno a este tipo de crédito hipotecario para que tengas claro las particularidades y puedas escoger con precisión cuál es la que más te conviene.

Cuando hablamos de una hipoteca fija estamos hablando de un tipo de préstamo cuyos intereses no varían durante el tiempo de contratación. En otras palabras, en una hipoteca a tipo fijo las cuotas mensuales que vas a cancelar siempre van a corresponder a un mismo monto, independientemente de que los intereses del mercado puedan subir o bajar. ¿Cuáles son las características, los pro y los contra de este tipo de hipoteca?

Este tipo de préstamo hipotecario son muy recomendados para personas que no les gusta el riesgo, porque el importe de las cuotas siempre es igual y no va a depender de referencias externas. Sin embargo, estos créditos tienen un tiempo de devolución más corto, por lo que las cuotas son mucho más altas, por lo que es un tipo de hipoteca más recomendada para personas de ingresos altos que puedan cubrir las cuotas.

Otra particularidad de este tipo de hipoteca son las comisiones que no tienen otro tipo de hipotecas. Por  ejemplo, suelen tener comisión por apertura o comisión de riesgo por tipo de interés. Con Suitaprest puedes adquirir una hipoteca de tipo fijo sin necesidad de pagar ningún tipo de comisión, ni de apertura ni de riesgo por tipo de interés.

Ahora, ¿qué tipo de hipoteca es mejor? No hay mejor parámetro que tus necesidades. Por tanto, no hay una mejor o peor, sino son tus necesidades las que deben decirte cuál te conviene más. Debes revisar los ingresos que tendrás disponibles en un futuro inmediato, así como las posibilidades de maniobra que te permitirá el crédito contratado. Una hipoteca a tipo fijo te permitirá planificar mejor porque de antemano vas a saber cuánto vas a tener que pagar durante todo el periodo de vigencia del préstamo.

De seguro te estás pregunta ¿cuánto tarda la solicitud y acreditación de una hipoteca? Con Hipoteca Suitaprest el mismo día de solicitud nos comunicamos contigo para informarte de la preaprobación de la solicitud. En unos 2 a 3 días un tasador oficial hará el avalúo de tu propiedad y comenzamos el papeleo. En pocos días podrás firmar el contrato con el notario, y ese mismo día transferimos el dinero a tu cuenta. El proceso dura 2 semana aproximadamente. ¡Así de rápido!

Además la solicitud la puedes hacer completamente online, sin perder tiempo y desde la comodidad de tu casa u oficina. Puedes consultar a nuestros asesores para que aclaren las dudas que puedas tener con respecto a las hipotecas que te ofrecemos y sus ventajas.

2 comentarios

  1. Es la mejor hipoteca, uno controla mejor todo asi

  2. El el tipo de hipoteca que tengo contratado, es mucho mas facil y llevadero asi

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*